CURSO: DIGITAL PAPER ART, un mundo de posibilidades

¡Prepárate para conectar arte y diseño en este emocionante curso! Te ayudaremos a descubrir los secretos de la fabricación digital y cómo puedes aplicarlos para crear obras de arte únicas.

La fabricación digital se ha consolidado principalmente como una herramienta para el diseño industrial y la elaboración de soluciones orientadas al sector empresarial. No obstante, la amplia gama de herramientas disponibles en este campo nos brinda la oportunidad de explorar otros ámbitos y fomentar nuestra creatividad. De este modo, podemos aprovechar estas técnicas y herramientas para desarrollar nuestra sensibilidad artística y expresarnos de manera única y original. La fabricación digital es una herramienta versátil que ofrece un amplio rango de posibilidades para aquellos dispuestos a explorarlas.

Folleto informativo

[Descargar]

Perfil del participante

Dirigido al público en general mayores de 18 años o estudiantes universitarios con interés en el desarrollo de piezas artísticas y la exploración de la Fabricación Digital.

Prerrequisitos

No es necesario tener conocimientos previos en actividaes artísticas o en software de diseño en 3D.

Modalidad

El curso será impartido en castellano y se llevará a cabo en Formato SEMIPRESENCIAL que incluye sesiones presenciales en el campus de la Universidad ESAN y sesiones online sincrónico.

En las sesiones síncronas se solicitará intervención y participación activa de los participantes. Durante el curso se tendrá la oportunidad de experimentar con algunas tecnologías disponibles bajo la orientación del facilitador.

(*) Algunos de los materiales de apoyo de la clase podrían estar en inglés.

Duración y Horarios

08 sesiones - 24 horas académicas

Lunes y miércoles de 7:00 a 09:50 p.m.
(03 horas académicas*)

* Hora académica: 50 minutos.

Contenido Temático

Sesión 1 (PRESENCIAL)

• Principios y fundamentos de la fabricación digital
  • Diseño generativo y algoritmos
  • ACTIVIDAD 1: Creación de un telar

Sesión 2  (REMOTO SINCRÓNICO)

• Fuentes y referencias artísticas
  • Documentación del proceso creativo
  • Creación de un bitácora en Google Sites.

Sesión 3 (PRESENCIAL)

• Composición: Proporción, color y forma.
  • ACTIVIDAD 2: Experimentación análoga
  • Exploración de programa de modelado Tinkercad

Sesión 4  (REMOTO SINCRÓNICO)

• Sesión de trabajo: Uso del software de diseño Tinkercad
  • Diseño de Proyecto Final

Sesión 5 (PRESENCIAL)

• Preparación de diseño para corte digital
  • Configuración y uso de plotter de corte
  • ACTIVIDAD 3: Primeros cortes en cartulina

Sesión 6 (PRESENCIAL)

• ACTIVIDAD 4: Corte digital y armado del proyecto final
  • Iteraciones del proyecto.

Sesión 7 (PRESENCIAL)

• Técnicas de presentación en público (Pitch)
  • Preparación de presentación final.
  • ACTIVIDAD 5: Armado del proyecto final.

Sesión 8 (PRESENCIAL)

• Documentación final en Bitácora
  • ACTIVIDAD 6: Presentación del proyecto final - Clase Abierta*

* Los participantes podrán invitar a sus familias o amistades para que sean audiencia de la presentación final y recorrer el Fab Lab ESAN.

Certificado

Los participantes que cumplieron satisfactoriamente con los requisitos del curso  recibieron certificados de participación digital emitidos por la Universidad ESAN.

Para la obtención del Certificado se requiere la asistencia del participante a más del 80% de las sesiones programadas, entregar los trabajos encargados en los tiempos establecidos y/o aprobar las evaluaciones previstas en el desarrollo del curso. La nota mínima aprobatoria es 11.

Línea de Crafting con Fabricación Digital

Facilitador

MARK BLANC
@mardamarda

Artista gráfico. Licenciado en Publicidad en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios en la escuela de cocina del Cordon Bleu de París obteniendo el “Grand Diplome”. Diplomado en Fabricación Digital en Fab Academy Fab Foundation del Center for Bits and Atoms del MIT.

Ha centrado sus esfuerzos en la educación utilizando el diseño y las herramientas de fabricación digital para promover un enfoque STEAM en las escuelas. Desarrolla espacios de creación y aprendizaje brindando talleres dirigidos a docentes que buscan ampliar su mentalidad de crecimiento, habilidades digitales e implementar metodologías activas con el arte.

Próximo inicio

• Lunes, 29 de mayo de 2023 a las 19:00 hrs

Escríbenos al correo:

Escríbenos al correo:

Teléfono fijo: +51 01317 7200 Anexo 44888 (Lun-Vie 10:30-13:00 / 14:30-18:00 hrs (Perú) )

Universidad ESAN
www.ue.edu.pe