Cómo fabricar casi cualquier cosa / How to make almost anything

En un contexto de transformación exponencial, las empresas demandan profesionales que hayan desarrollado la capacidad de adaptarse y adaptar la organización a los constantes cambios. Esta capacidad es escasa y apreciada por muchos, incluye tener conocimientos y/o habilidades para diseñar soluciones y fabricar prototipos en forma rápida. En este artículo te presentamos una alternativa que contribuye a lograr esta capacidad, nos referimos a aprender "Prototipado Rápido usando Fabricación Digital" y con ella aprenderás a fabricar casi cualquier cosa.

La importancia del prototipado rápido es indiscutible en tiempos actuales, una idea debe fabricarse y evaluarse pronto si ha de funcionar o no (la velocidad de validación es importante). Un gran ejemplo de lo que pasa día a día lo puedes encontrar en la página de crowdfunding Kickstarter . Muchos de los anuncios muestran prototipos con la intensión de mostrar que la solución funciona y que con tu ayuda financiera puede hacerse realidad. Si alguna propuesta te convence y estás dispuesto a invertir, la idea habrá sido validada en esta etapa.

Cabe resaltar que el prototipado rápido usa de forma intensiva las tecnologías de fabricación digital y son los Fab Labs, el lugar ideal dónde encontrarás esta tecnología, considerando la tendencia creciente del numero de Fab Labs en el mundo, lo cual incrementa la disponibiidad de equipos, podemos afirmar que la barrera para beneficiarnos del prototipado rápido se encuentra en la falta de capacidades para usar esta tecnología.

Para mencionar un caso en particular, las tecnologías disponibles en el Fab Lab ESAN, incluyen entre otros

• Manufactura Aditiva (Impresión 3D)
  • Corte / Grabado Láser
  • Fresado CNC (Gran escala)
  • Fresado CNC (Pequeña escala)
  • Prototipado rápido de electróncia
  • Escaner tridimensional (3D)
  • Cortadora de vinil
  • Cortadora de carton
  • Diversos software de diseño tridimensional

Con todas estas tecnologías y diversos materiales, los usuarios del Fab Lab ESAN (que incluyen tanto a la comunidad Universitaria como cualquier empresa y/o persona) pueden fabricar sus ideas para poder validarlas.

A fin de aumentar las capacidades de los usuarios, el Fab Lab ESAN brinda diversos cursos de extensión sobre las diversas tecnologías que alberga. Así mismo ofrece el diploma Fab Academy que brinda un entrenamiento completo de todas las tecnologías disponibles en el Fab Lab ESAN. En este artículo ampliaremos más detalles sobre este diploma.

El FabAcademy es un diploma a cargo del profesor Neil Gershenfeld, organizado por la FabFoundation una vez al año. Los interesados deben postular y seleccionar un Fab Lab dónde recibir sus clases. Solo algunos Fab Labs tienen la autorización de la FabFoundation para ser un nodo del FabAcademy, entre otras cosas se comprueba si el Fab Lab cuenta con los equipos necesarios, los materiales y los instructores preparados para el correcto dictado.

El Fab Lab ESAN viene hace 5 años de forma continua siendo un nodo autorizado del FabAcademy y cumple con todos los requisitos necesarios para ser un nodo autorizado.

Sobre el dictado de clases, podemos mencionar que, el profesor Neil se reúne --de forma virtual sincrónica-- con todos sus estudiantes del mundo un día a la semana (todos agrupados en el nodo que seleccionaron). Los estudiantes disponen del resto de días de la semana para investigar y experimentar con la tecnología explicada en clase. Los horarios de uso del Fab Lab, depende de cada institución. A lo largo de las semanas, cada estudiante debe desarrollar un proyecto, que es establecido por el mismo estudiante, donde debe aplicar las tecnologías desarrolladas en el Diploma. Considerando que los estudiantes son de diversas partes del mundo, así como también los diversos instructores, las clases y las tareas se desarrollan en idioma Inglés.