¿Cómo responde la comunidad al COVID-19 usando fabricación digital?

La fabricación digital empodera a miles de personas y desde sus casas o lugares de aislamiento se organizan para desarrollar alternativas para superar diversas necesidades durante la Pandemia COVID-19

En el contexto actual, las tecnologías de fabricación digital vienen consolidándose como una herramienta tecnológica que empodera a miles de personas. Desde sus casas o lugares de aislamiento, de manera individual y/o colectiva, las personas se organizan, preparan diseños alternativos y fabrican prototipos que buscan contribuir de diversa manera en la atención de los retos y necesidades que el COVID-19 nos presenta día a día.

Al respecto, resulta pertinente identificar las acciones y reacciones de la Comunidad "Maker" para enfrentar la pandemia. Debemos traer en cuenta sin embargo, que la rapidez de expansión del virus a nivel global impacta también en el incremento significativo del número de iniciativa en el día a día desde diferentes rincones del globo. Y a través del recuento que presentamos, buscamos reconocer y difundir la acción de sus creadores.

En algunos de los casos los prototipos serán aún sometidos a pruebas con usuarios clínicos, y si bien, aún no se tiene una garantía completa de su efectividad y funcionamiento, estos demuestran el potencial de este movimiento, basado en el conocimiento tecnológico. Estamos frente a una gran oportunidad para enfrentar no solo los retos de higiene, protección y tratamiento, sino que nos puede facilitar el enfrentar los retos económicos que nos deparan tanto al corto, mediano como al largo plazo. La tecnología de fabricación digital brinda la oportunidad para el desarrollo de productos y servicios enfocados a resolver un problema local y nos regresa al paradigma de “crear nuestras propias soluciones”, y no aisladamente, sino dentro de una comunidad de gente conectada y dispuesta a contribuir.

Finalmente, es necesario recalcar que el Fab Lab ESAN no presenta actualmente relación directa con las iniciativas aquí listadas. La autoría pertenece exclusivamente a sus propietarios, que en muchos de los casos han liberado los derechos de propiedad intelectual a fin de unir esfuerzos de investigación y prueba. De esta manera, en muchos de los casos, no te tienen aún las garantías de efectividad y eficiencia que permitan recomendar su aplicación o implementación directa. Por lo tanto, con la finalidad de que puedan ahondar en la información técnica, conocer el estado de las pruebas de campo y el estado final del producto desarrollado, facilitamos enlaces de consulta. Asimismo, si conoce alguna iniciativa que considere debe incluirse en el presente listado, no dude en contactarse con nosotros vía electrónica a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Diciembre 2019

  • (China) El Corona Virus (Covid-19) fue identificado por primera vez en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China.
    En el siguiente enlace podrá revisar el mapa digital elaborado por Microsoft sobre la propagación del COVID19, actualizado con información de la OMS.
    https://www.bing.com/covid 

Marzo 2020

  • (10 marzo 2020) Se crea el grupo en facebook Open Source COVID19 Medical Supplies "This group is being formed to evaluate, design, validate, and source the fabrication of open source emergency medical supplies around the world, given a variety of local supply conditions."
    https://www.facebook.com/groups/opensourcecovid19medicalsupplies/
  • (Italia, 10 marzo 2020) Diseño y fabricación de Valvulas Venturi usando impresión 3D
    La startup Isnnova responde inmediatamente al llamado de un hospital "recibimos una llamada, nos dijeron que en el Hospital de Chiari faltaban las válvulas para los respiradores y la gente se estaba muriendo. La vía ordinaria, la del abastecimiento de piezas de serie no era viable por una simple razón de tiempo. leer mas".  Atendida la emergencia Isnnova anuncia que no va a lucrar ni distribuir los archivos de las valvulas "Simplemente nos gustaría que de esta historia solo quede una cosa: la comunidad, hecha de un hospital, un periódico, un equipo de profesionales, corrió contra el tiempo y salvó vidas. Eso es todo. El resto - derechos, certificaciones, costos y polémicas - debería callar ante la innegable superioridad del sagrado derecho a la vida. Si no comparten no nos pregunten a nosotros, sino a las personas que - gracias a Dios - todavía respiran. Gracias de todos modos a todos por su apoyo."
    Web site Isnnova: https://www.isinnova.it/ 
    Nota de prensa Reuters: https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-italy-valves/italian-start-up-3d-prints-valves-to-help-coronavirus-patients-idUSKBN2133D2 
    Artículo que muestra la evolución de esta iniciativa y la inspiración en el movimiento maker: https://www.3dprintingmedia.network/covid-19-3d-printed-valve-for-reanimation-device/ 
  • (España, 13 de marzo 2020) Coronavirus Makers España
    "Este primer grupo fue creado el 13 de marzo por cuatro makers y al que pronto se unieron muchos makers,  hasta llegar a ser más de 1500 personas en cuatro días​ (a día de hoy 22 de Marzo, más de 10.776 personas de todo el mundo, principalmente, España y LATAM) y co-creando más de 50 iniciativas distintas [...], como las realizadas por el foro A.I.RE. Varios de estos grupos de trabajo han estado en contacto y recibido apoyo por parte asociaciones, empresas, fundaciones y/o personas individuales."
    https://www.coronavirusmakers.org/index.php/es/ 
    Nota de prensa sobre el grupo:https://www.businessinsider.es/equipo-ha-creado-respirador-autonomo-3d-96-horas-603423 
  • (13 marzo 2020) Helpful Engineering
    "started round a single Google drive folder, a couple of Slack channels and a JOGL page. On the first day, 10 members joined. Three days after, a Reddit post brought in over 100 people, and on the next day a few hundred. By the 5th day, after João appeared on Portuguese national television, over 2000 volunteers joined the community. As per 19th of March, over 11.000 members have joined the discussion on Slack and over 3.000 skilled professionals from all over the world registered to volunteer with their time, tools, expertises, and even offer their factories and materials.https://www.helpfulengineering.org/ 
  • (Irlanda, 15 marzo 2020) Open Source Ventilator (OSV)/ Ventilador de emergencia de campo (FEV)
    Proyecto que busca desarrollar mediante impresión 3D un ventilador de emergencia de campo (FEV, por sus siglas en inglés). Aún están en proceso de organización, por lo que requieren interesados en apoyar.  El diseño de ventilador es de código abierto, de bajo costo y uso rápido que utiliza una máscara de válvula de bolsa (BVM o Ambu-bag) como componente central.
    Se están considerando maximizar las capacidades potenciales de fabricación de las máscaras de válvula de bolsa (BVM), los componentes impresos en 3D y los fabricados de manera tradicional. También el proyecto incluye otros desafíos como el mismo prototipado, testeo y validación médica para soluciones en emergencias globales como el originado por COVID-19. El equipo desarrollador es liderado por OpenLung.
    https://opensourceventilator.ie/
    https://gitlab.com/open-source-ventilator/OpenLung
  • (USA, 15 de marzo 2020) MIT E-Vent | MIT Emergency Ventilator
    "We have launched an emergency research project with a team of MIT Engineers and American clinicians to address the question:
    Is it possible to safely ventilate a COVID-19 patient by automatically actuating a manual resuscitator?"
    https://e-vent.mit.edu
  • (España, 16 de marzo 2020) Reesistencia Team 
    Equipo de trabajo que ha diseñado los primeros respiradores autónomos Open, basados en el sistema Jackson Rees. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter: @ReesistenciaT 
  • (Canada, 18 de marzo 2020) Code Life Ventilator Challenge
    Es un llamado global The Montreal General Hospital Foundation , en colaboración con The Research Institute of the McGill University Health Centre (MUHC) a diseñar con urgencia un ventilador mecánico adaptado para pacientes con COVID-19.
    El plazo límite para enviar los proyectos es el 31 de Marzo 2020, a las 23:59 EST.
    Más información: https://bit.ly/33yx7kW
  • (Italia, 20 de marzo 2020) Mascara de Emergencia para Respiradores Hospitalarios
    Nuevamente la startap Isnnova recibe el requerimiento de un Hospital "En días pasados, fuimos contactados por un directivo del Hospital de Gardone Valtrompia, el doctor Renato Favero, quien conoció de Isinnova por medio de un doctor del Hospital de Chiari, en donde nosotros (Isinnova) habíamos fabricado válvulas de emergencia para respiradores por impresión 3D. El Doctor Favero nos compartió una idea para afrontar la eventual escases de máscaras hospitalarias C-PAP para terapia sub-intensiva, derivada de la pandemia de Covid-19: se trata de la fabricación de una máscara respiratoria de emergencia, adaptando una mascada de esnorquelin comercial." La documentación y más detalles de lo trabajado en el siguiente enlace: https://www.isinnova.it/easy-covid19-esp-2/ 
  • (Peru, 20 de marzo 2020) Backup Makers by La Fabrica
    Iniciativa para empadronar las Impresoras 3D en el Perú y luego poder desplegar acciones conjuntas. Publicaron la documentación de un prototipo de escudo facial descartable que se puede fabricar de forma casera.
    https://backupmakers.com/
  • (Peru, 21 de mazo 2020) Grupo en Telegram para conectar Makers en Perú la idea de crear el grupo fue inspirada en en la iniciativa Coronavirus Makers España.
    También se formaron grupos en otros paises con la misma idea de conectar makers, revisa una lista en:
    https://www.coronavirusmakers.org/index.php/es/48-grupos-makers-internacionales 
    Link para unirse al grupo: https://t.me/joinchat/QzCLHRR7nqq99jucbJbA7g 
  • (USA, 22 marzo 2020) Enforcement Policy for Ventilators and Accessories and Other Respiratory Devices During the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) by FDA (USA)
    https://www.fda.gov/regulatory-information/search-fda-guidance-documents/enforcement-policy-ventilators-and-accessories-and-other-respiratory-devices-during-coronavirus 
  • (Colombia, 23 de marzo 2020) Respirador de bajo costo
    "Un equipo de investigadores de la Universidad de Antioquia (Medellin), en alianza con varias empresas del sector privado, trabaja contra el reloj para desarrollar un prototipo de respirador artificial de bajo costo que permita mitigar los impactos por la pandemia del coronavirus en Colombia. Aunque el aparato todavía no está terminado, de tener éxito, la idea podría convertirse en una solución para ayudar a aumentar la capacidad del sistema hospitalario para atender a los pacientes que necesiten respiración asistida a medida que la crisis avance.https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/respirador-de-bajo-costo-una-esperanza-ante-el-coronavirus-475410 
  • (España, 25 de marzo 2020) Impresión de soportes de caretas de protección facial
    "IE University’s Fab Lab (Segovia), the makers laboratory of IE University, will produce the frames for individual face shields over the next 15 days using seven Fused Deposition Modeling 3D printers (FDM) located at its Segovia campus. These face shields, which can be sterilized and therefore reused, will be sent to the Castilla y León Health Service (Sacyl) for distribution in hospitals and nursing homes. The central government’s delegation to the regional government of Castilla y León in Segovia is currently coordinating the delivery of this type of protective equipment." https://www.ie.edu/school-architecture-design/news-events/news/ie-university-to-fabricate-3-d-printed-protection-screens-for-medics-in-their-fight-against-covid-19/ 
  • (Internet, 25 de marzo 2020) Analysis of Open Source COVID-19 Pandemic Ventilator Projects. 
    Interesante y breve artículo para revisar el estado de las iniciativas que vienen desarrollando prototipo de Ventiladores Mecánicos
    https://medium.com/@RobertLeeRead/analysis-of-open-source-covid-19-pandemic-ventilator-projects-27acf9075f7e 
  • (Ecuador, 25 de marzo 2020) Máscara Reusable Doble Marco by Buganvilla Lab (Pamela Crespo)
    Está elaborada para ser reutilizada y pueda ser desinfectada fácilmente al separar la tela del marco.
    https://www.thingiverse.com/thing:4240835 
  • (España, 26 de marzo 2020) 3DCovid19.org
    "Iniciativa Profesional sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo coordinar, a nivel nacional, la falta de material sanitario en hospitales (por ejemplo válvulas para respiradores, mascarillas y viseras protectoras), utilizando la tecnología de impresión 3D.https://3dcovid19.tech 
  • (Internet, 27 de marzo 2020) DIY masks
    Revisión bibliográfica muy útil para los diseñadores y makers que están desplegando esfuerzos para idear y fabricar mascarillas.
    https://www.appropedia.org/DIY_masks
  • (Peru, 30 de marzo 2020) MINSA publica Norma técnica para fabricar Mascarillas: Precisa los tipos de telas, modelos y las dimensiones que debe tener este implemento protector de contagios
    https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/111615-minsa-estandariza-la-produccion-de-mascarillas-ante-la-escasez-de-este-producto
  • (Peru, 31 de marzo 2020) Se anuncia pronto inicio de producción de ventiladores mecánicos en Perú
    El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que pronto se iniciará la producción de ventiladores nacionales con ayuda de la Universidad Católica del Perú, ya que cuentan con un un grupo avanzado en desarrollo de dichos instrumentos en el ámbito nacional. Revisar nota de prensa del diario La República
    https://larepublica.pe/sociedad/2020/03/31/coronavirus-peru-victor-zamora-ministro-de-salud-anuncia-que-iniciaran-la-produccion-de-ventiladores-nacionales-video/ 
  • (Mexico, 31 de marzo 2020) Careta protectora IDIT
    Se publica video tutorial para fabricar caretas de bajo costo, diseño que usa el concepto de innovación frugal
    https://youtu.be/kS_6gGM-5wU

  

Artículo desarrollado/actualizado por:

  • Yabed Contreras

Con la colaboración de:

  • Naldi Carrión
  • Franking Tornero

 


Imprimir   Correo electrónico