"LOMAS 2019" Desafío tecnológico para ayudar a proteger las lomas costeras de Lima

¡Las lomas te necesitan! Participa de este desafío tecnológico contribuye a la conservación de las lomas y sé parte del cambio.

 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Ministerio del Ambiente (MINAM) se encuentran implementando el proyecto colaborativo “Proyecto EbA Lomas” (Conservación, gestión y rehabilitación de ecosistemas frágiles de lomas en Lima) financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)

Con la intención de involucrar a la comunidad en la generación de soluciones, el Proyecto EbA Lomas en colaboración con el Fab Lab ESAN en el marco del evento Raspberry Jam Lima 2019, el pasado 2 de marzo 2019 anunció el reto “Lomas 2019”.

 

La mejor idea recibirá un incentivo y la posibilidad de implementar su solución.

 

Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/S7SrjguRXUrDJFXT2 

 

El contexto

Las lomas son ecosistemas frágiles que solo se encuentran a lo largo de la costa de Perú y Chile, en Lima Metropolitana están desde Ancón hasta Pucusana. Se forman gracias a las neblinas cargadas de humedad que activan los bancos de semillas durante el invierno y albergan una gran diversidad ecológica: más de cien especies de plantas y animales habitan aquí. Entre ellas, la flor de Amancaes, símbolo de la ciudad de Lima y su tradición.

Al mismo tiempo, las lomas son el hogar de miles de personas que dependen de ella. Nos proveen aire fresco, espacios de recreación, seguridad hídrica, protección ante desastres y más. Además, es un espacio natural para ir a caminar, relajarse y escapar del ruido de la ciudad.

Sin embargo, las lomas están amenzadas. La minería ilegal, el tráfico de terrenos y la presión urbana han hecho que en solo 6 años se hayan perdido más de 1600 hectáreas de lomas (equivalente a 2 veces el distrito de la victoria).

El desafío

Para evitar que este valioso ecosistema se siga perdiendo, necesitamos tu ayuda para encontrar una solución innovadora, simple y escalable para automatizar y controlar sistema de riesgo y gestión de desastres a base de atrapanieblas.

¿Para qué?

Para proteger las Lomas y juntos hacer de Lima una ciudad sostenible que se adapta al cambio climático, conserva sus especies endémicas y apoya el desarrollo de los medios de vida de quienes más lo necesitan.

¿Qué buscamos?

Las comunidades a lo largo de las más de 20 lomas de la ciudad están buscando crear sistemas automatizados que les permitan aprovechar el agua de neblina tanto para irrigar reforestaciones con especies nativas como para manejar sistemas de almacenamiento de agua para gestión de riesgo de desastres.

¿Cómo?

La solución está abierta al uso de cualquier tipo de tecnología y de imaginar cualquier sistema de riego por goteo, impulsión y reciclaje de aguas.

Utilizando una Raspberry Pi y/u otra tecnología, una red sensométrica simple y actuadores, buscamos que encuentres una forma innovadora, simple y práctica de operar una red de atrapanieblas, reservorios, válvulas y bombas.

¿Dónde?

Lo que diseñes será implementado este año en las Lomas de Paraíso en Villa María del Triunfo, Lima.

Calendario

  • 02 marzo Anuncio oficial del desafío RJAM: Lomas 2019
  • 09 marzo Límite de inscripciones (Individual o grupal) --> Plazo ampliado (miércoles 13 marzo 2019)
  • 16 marzo Sesiones de capacitación gratuita complementaria a inscritos
  • 23 marzo Presentaciones y selección de la mejor idea

Criterios

  • Replicabilidad y escabilidad de la solución: Es fácil y simple de implementar por parte de las organizaciones sociales, con materiales localmente disponibles y sólo con entrenamiento básico. Es fácil de replicar a lo largo de todas las Lomas.
  • Robustez: El sistema es robusto a variaciones climáticas (humedad, calor, radiación solar) y no llama la atención (seguridad ante robos)
  • Operación remota: El sistema puede ser operado remotamente de manera simple.
  • Costos: Los materiales necesarios para implementar la solución no pueden superar los S/ 3,000.00. Estos materiales serán cubiertos por el Proyecto EbA Lomas una vez seleccionada la propuesta. Costos sólo de automatización, no piping o tanques.
  • Mantención: No requiere mayor intervención por parte del usuario y las piezas son fáciles de encontrar y reparar.
  • El sistema diseñado debe a lo menos ser capaz de controlar 1 válvula, un sensor de nivel, un flujómetros y de “partir” una bomba.

Condiciones

  • Es parte del espíritu del concurso y proyecto generar y apoyar emprendimientos que puedan desprenderse de esta propuesta.
  • En caso se desprenda algún emprendimiento a partir de la solución ganadora, está no puede ser idéntica a la versión usada por el proyecto Eba Lomas.
  • Las 3 mejorar propuestas serán presentadas a PNUD a través del Sistema Vendor. Es decir, las 3 mejores propuestas serán revisadas directamente por PNUD, seleccionándose sólo una. La decisión final será inapelable.
  • La propuesta seleccionada se convertirá en Vendor (proveedor) de PNUD. Para ello, para ello es necesario contar con RUC activo y cuenta bancaria a nombre de la persona o empresa. Si se presenta como persona natural, sólo el representante seleccionado (que cuente con RUC y cuenta) será considerado Vendor y a este se le realizará el desembolso.
  • Cada equipo deberá presentar una declaración jurada simple firmada por todos los miembros del equipo, en donde se designe a la persona que estaría autorizada a recibir los s/ 660.00, de ser el grupo ganador (nombre completo y dni o carné de extranjería).
  • Sólo se permite la participación de personas mayores de 18 años, para tal caso en la presentación de su propuesta se deberá colocar los nombres completos de los miembros y sus números de documentos de identidad.
  • El reconocimiento des/ 660.00 serán cubiertos por única vez por el Proyecto EbA Lomas.  No se podrá solicitar mayores costos. 
  • Los costos mencionados en el criterio 4 se refieren a la implementación de la automatización de la solución, no a la propuesta presentada al desafío. Los costos de materiales para desarrollar la propuesta serán cubiertos por el equipo.
  • Se requerirá al equipo seleccionado prestar apoyo sin costo, en caso de fallas del sistema por al menos un año
  • La propiedad de la solución será del equipo ganador, pero se espera que si esta es implementada en otro lugar tenga alguna modificación.
  • Esta premiación no es un contrato es un incentivo por su participación, en dónde el ganador se convierte en Vendor oficial de PNUD
  • El proyecto se reserva la decisión de implementar la solución ganador.

Preguntas y/o contacto

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico