Los Fab Labs y el desarrollo tecnológico responsable con el medio ambiente

El Fab Lab se presenta como una herramienta accesible que brinda soporte tecnológico a todos los que deseen materializar sus ideas sobre soluciones ambientales.

Actualmente, se presenta una creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente a nivel mundial, debido a las consecuencias que se han manifestado y agravado a lo largo de los años, tales como el calentamiento global y el cambio climático, los cuales son causados principalmente por: 

  1. Contaminación ambiental: 9 de cada 10 personas respiran aire tóxico y 7 millones mueren cada año por la polución ambiental y doméstica (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2018). 
  2. Deforestación de bosques silvestres: El mundo perdió 15.8 millones de hectáreas de bosque tropical en el 2017 (Hierro, 2018).  
  3. Sobreexplotación de recursos naturales: La humanidad consume los recursos naturales de 1.7 planetas, es decir, el consumo es más acelerado que la capacidad del planeta para recuperar sus recursos (Uquillas, 2018) 
  4. Alta producción de residuos sólidos: Se producen más de 2´100 millones de toneladas de residuos sólidos por año a nivel mundial (British Broadcasting Corporation [BBC], 2019).  

Frente a este escenario, diferentes organizaciones internacionales (Naciones Unidas, Greenpeace, entre otros) se involucraron en el desarrollo de soluciones ambientales planteando medidas para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global, a través de nuevas iniciativas basadas, principalmente, en el uso de la tecnología y la implantación de una economía circular.  

Las iniciativas propuestas pretenden desarrollar una estrategia integral y sostenible, a fin de mantener durante el mayor tiempo posible el valor de los productos, minimizando los desperdicios y combatiendo el uso indiscriminado de los recursos naturales. Asimismo, estas iniciativas aspiran a contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible N° 11,12 y 13, los cuales están contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Bioeconomía vertiente de la Economía Circular 

Según el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM, 2019), las actividades de la economía circular poseen el potencial para contribuir en la solución de las problemáticas ambientales, dado que ofrece aportes para frenar el cambio climático, reducir la contaminación ambiental y la explotación de los recursos naturales, previniendo así el agotamiento de los mismos.

Una rama vertiente de la economía circular es la denominada bioeconomía, la cual se basa en el uso de recursos de origen biológico que se emplean en actividades económicas, a fin de generar valor de manera responsable con el medio ambiente, garantizando la reducción de residuos sólidos y la preservación de los recursos naturales para las futuras generaciones. 

Desarrollo de tecnologías bio-ambientales 

La rápida evolución de la tecnología genera herramientas innovadoras para el desarrollo e implementación de nuevas soluciones ambientales. De esta manera, se han desarrollado innovaciones tales como: los fertilizantes inteligentes, almacenamiento de energías renovables a gran escala y avances en la trazabilidad y envasado de los productos (lo cual facilita la disposición final y reciclaje de los envases). 

Asimismo, surge la biotecnología que es una de las disciplinas más actuales que se orienta hacia la reducción del impacto ambiental negativo. La aplicación de esta disciplina en distintas industrias generó como resultado el surgimiento de los bioplásticos, biocombustibles, biofármacos, además de nuevos métodos de biorremediación ambiental.

Fab Lab como impulsor de tecnologías eco-friendly 

Dado que actualmente existe mayor preocupación por las problemáticas ambientales y se busca con mayor énfasis soluciones, los Fab Labs (espacios de fabricación digital a escala personal) se presentan como herramientas accesibles que brindan el soporte técnico e intelectual a cualquier persona que desee materializar sus ideas de solución ambiental, generando, de esta manera, tecnologías eco-friendly.  

En ese sentido, el Fab Lab desempeña el rol relevante de agente de soporte, mediante el cual contribuye a la solución de las problemáticas ambientales, puesto que su objetivo social va en línea con el desarrollo e innovación de nuevos métodos sostenibles que mejoren el bienestar social, a través de la generación de soluciones tecnológicas. 

Algunos ejemplos de productos tecnológicos desarrollados con el soporte de los Fab Labs son los siguientes:

  1. ALINTI: Ideado por Hernan Asto, quien con el apoyo y soporte de InnovaEsan y Fab Lab ESAN, desarrolló un macetero de arcilla que genera energía eléctrica en base a una planta, nanotecnología y microorganismos. Esta innovación puede representar una solución sostenible, dado que brinda energía a partir de una fuente renovable.
  2. LAAGON EATER: Fue un proyecto de Italo Samaniego, ingeniero industrial, que desarrolló su idea en el CIT Fab Lab, donde creó un robot flotador que recolecta basura de los lagos, este puede ser usado manualmente o mediante un app móvil configurando la trayectoria del robot. Esta innovación busca contribuir a la remediación de la contaminación ambiental. 
  3. AQUAPIONEERS: Un proyecto creado Loic Le Goueff en el Fab Lab, el cual consiste en el desarrollo de un ecosistema que utiliza un proceso natural llamado Acuaponia, aprovechando las relaciones entre los microorganismos, los peces y las plantas para producir productos frescos y deliciosos a través de un nuevo método de cultivo. Esta innovación contribuye a la reducción de fertilizantes y pesticidas dañinos para el medio ambiente.
  4. GREEN BRICKS: Desarrollado por Lina G. con apoyo del Fab Lab, este proyecto se basa en un sistema de electrónico modular de análisis ambiental que puede crecer y cambiar a lo largo de la vida de un huerto urbano o un sistema agrícola vertical. Esta innovación contribuye al desarrollo de una ciudad urbana sostenible al incentivar la implementación de micro huertos en las zonas urbanas.

Estos proyectos evidencian que es posible idear soluciones ambientales y materializarlos, a pesar de la carencia de conocimientos tecnológicos, puesto que esta deficiencia es cubierta por los Fab Labs. Finalmente, solo queda en nosotros mismos como ciudadanos, fomentar la toma de conciencia ambiental y ponernos en acción, a fin de contribuir a la preservación de nuestro planeta.  

Este artículo es una colaboración de: Jessica Rocio Gonzales Poma y Yabed José Contreras Zambrano

Bibliografía