Debemos regresar a que la educación permita poner en práctica el “hacer” y proponer soluciones tecnológicas

Lima, 29 de febrero 2020.- En el marco del 3er Raspberry Jam Lima, tuvimos un conversatorio para revisar experiencias de uso de la RaspberryPi como herramienta para la educación. A continuación una breve reseña.

Solicitamos a Marina Muñoz, de la empresa Generación Tec, una breve reseña del conversatorio que tuvo la oportunidad de moderar, a continuación sus apreciaciones:

El conversatorio tuvo como panelistas a los docentes José Serruto, del colegio Casuarinas, Fredy García, del Colegio San Agustín, Deyby Huamanchahua de la Universidad ESAN y a Hugo Rojas, del programa STEAM de la Municipalidad de Lima.

Todos los ponentes comentaron sobre sus experiencias (primero personales y luego como docentes) de interacción con la tecnología y resaltaron la importancia del poder “hacer” desde pequeños, de poder poner en práctica ideas y conceptos desde la escuela que muchas veces recién se ven en la universidad. Es más, fue divertida la anécdota de contar en el público con un alumno del profesor Deyby que fue alumno del profesor Fredy en el colegio…  y le comentaba a este último que hubiera sido excelente poder tener estas experiencias en su época escolar.  Eso luego hubiera sido un reto para el profesor Deyby…  quién podría subir el nivel de sus clases y lograría proponer soluciones y proyectos quizás más avanzados.

El profesor Serruto y el profesor Rojas coincidieron en que ambos trabajaron inicialmente con lenguajes de programación, como el logo, en el colegio, y que, de poder pensar y experimentar con ellos, la línea educativa cambió a la ofimática y toda uso de la tecnología para crear y experimentar se truncó.

Todos coincidieron en la importancia de estas nuevas herramientas tecnológicas, como la Raspberry Pi, de bajo costo y bajo consumo, para regresar a que la educación permita poner en práctica el “hacer” y proponer soluciones tecnológicas.  Asimismo, la importancia de integrar la tecnología con las demás áreas, con un enfoque STEAM, y de no olvidar la integración de las áreas humanistas que, hoy más que nunca, sustentan los temas éticos y morales del uso de la tecnología.

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Te invitamos a revisar el siguiente enlace para conocer más sobre lo que pasó en el RJAM Lima 2020: Raspberry Jam Lima 2020... Proyectos, Talleres, Conversatorios y NetWorking