Nuestro retorno a la vida "MAKER"

Lima, 29 de febrero 2020.- En el marco del 3er Raspberry Jam Lima, tuvimos un conversatorio para revisar experiencias de uso de la RaspberryPi y su impacto en la comunidad. A continuación una breve reseña.

Solicitamos a Naldi Carrión, Coordinadora General del Fab Lab ESAN, una breve reseña del conversatorio que tuvo la oportunidad de moderar, a continuación sus apreciaciones:

 
El último sábado tuve la oportunidad de facilitar junto a Carlos Silva el conversatorio denominado "Raspberry Pi y su impacto en la Comunidad", en el marco de la 3ra celebración en el Perú del Raspberry Jam. Este evento que anualmente reúne a entusiastas, interesados, estudiantes e investigadores que aplican o quieren conocer las oportunidades de aplicación que ofrece esta minicomputadora.
 
El conversatorio tuvo como fin recoger las impresiones y experiencias de tres casos en donde se utiliza la Raspberry Pi como una plataforma tecnológica para muy diversos fines. Nos acompañaron David y Clementina Machuca, contándonos su experiencia de aprendizaje conjunta al integrar la Raspberry Pi con piezas de lego para dar vida a módulos lúdicos. Estuvo también Rose Cortijo en representación de QodePi nos contó sobre el uso del la RaspberryPi para el ensamblado y diseño personalizado de una computadora portátil, que no solo brinda una estética propia sino que sirva como medio de expresión de nuestra identidad. Finalmente, Denis Zárate nos contó su experiencia de emprendimiento, generando soluciones tecnológicas que utilizan como plataforma la Raspberry Pi.
 
Durante el relato de estas historias de vida encontramos un hilo conductor, el impacto de la RaspberryPi en el proceso de democratización del uso y aplicación de la tecnología. Esta plataforma viene apoyando de forma acelerada el retorno de las sociedades "maker". Donde cada ciudadano asume el reto de aplicar la tecnología para solucionar sus problemas, cubrir una necesidad o desarrollar una innovación. Empoderando a las personas como instrumentos transformadores que pueden aportar al desarrollo económico de nuestros países. 
 
Puedo sonar tal vez muy entusiasta, pero después de mucho tiempo el relato de tres historias tan diferentes, nos mostraron la posibilidad de desarrollar tecnología local, permitiendo experimentar de manera colaborativa, sin importar las diferencias generacionales, ayudándonos a potenciar nuestras ideas de manera exponencial.
 
Naldi Carrión
"Maker" 
Coordinadora General del Fab Lab ESAN
 
Te invitamos a revisar el siguiente enlace para conocer más sobre lo que pasó en el RJAM Lima 2020: Raspberry Jam Lima 2020... Proyectos, Talleres, Conversatorios y NetWorking