Raspberry Jam Lima 2020... Proyectos, Talleres, Conversatorios y NetWorking

Lima, 29 de febrero 2020,- Por tercer año consecutivo se llevó a cabo la reunión de entusiastas de la minicomputadora Raspberry Pi en Lima: ¡Raspberry JAM!

Un evento para compartir conocimientos, aprender cosas nuevas y ampliar la red de contactos. Los entusiastas de Raspberry Pi participaron de conversatorios, talleres gratuitos de programación y mostraron sus últimos proyectos, además de compartir consejos y trucos.

La reunión se llevó a cabo el sábado 29 de febrero desde las 10:00 hrs hasta las 16:00 hrs en el Colegio "Casuarinas International College" ubicado en el distrito de Surco.

rjamlima2020_042

El ingreso fue gratuito, previo registro. Se contabilizó una asistencia de más de 200 personas a lo largo del evento.

FOTOS

Puedes revisar el álbum de fotos del evento en el siguiente enlace: https://flic.kr/s/aHsmLK5Kkh

rjamlima2020_003

El evento se desarrollo siguiendo el siguiente programa:

CHARLA Y CONVERSATORIOS

rjamlima2020_030

TALLERES

• 11:00 a 11:20 Computación Física con Scratch
  • 11:40 a 12:00 Computación Física con Python
  • 12:20 a 12:40 Computación Física con Scratch
  • 14:30 a 14:50 Computación Física con Python
  • 15:10 a 15:30 Computación Física con Scratch

rjamlima2020_037

PROYECTOS EN EXHIBICIÓN PERMANENTE

1. Mi Espejo
    Espejo Mágico (Espejo Inteligente) es un proyecto que toma como base la idea de Michael Teeuw, pero agrega la integración con servicios de la nube como son de Amazon y Google.
  2. SENSFISH
    Recoleccion y envío de parámetros fisicoquímicos del agua, utilizada en la incubación y crianza de peces en Puno.
  3. Smart garden
    Sensores de humedad de tierra que se conectan a un servidor Raspberry Pi.
  4. Sistema domótico – Meteorológico para el hogar
    Control moderno de artefactos del hogar mediante una interfaz táctil.
  5. Clasificador de objetos por colores
    Utiliza sensores de color, motores DC, servos y un motor hat, entre otros.
  6. Sistema de evacuación y música ambiental para espacios públicos
    Reproductor mp3 y Alarma híbrido que se puede integrar a la instalación de música ambiental para evacuación y que envía una alerta a los bomberos por medio de la tecnología de comunicaciones 0G.
  7. Sálvate en el tráfico
    Programación para disminuir el tráfico de Lima y mejora en elevadores.
  8. Sistema de videovigilancia con Raspberry Pi 4
    Cuenta con detección de movimiento y almacenamiento en la nube y en memoria interna.
  9. Alexa Pi – Mi amiga Alexa en mi Raspberry Pi
    Implementación del Asistente Virtual de Amazon en una Raspberry Pi 3B.
  10. QodePi
    Computadora portátil con una estética propia, con diseño personalizable y extendible, que busca ser una herramienta que permita el acceso de la tecnología y la programación a personas en situación de vulnerabilidad. Al estilo DIY.
  11. WeGo
    Sistema integrado de gestión, operación y recaudación para el transporte público.
  12. Luminaria inteligente
    Procesamiento de imágenes con Raspberry Pi que nos permita saber el tráfico vehicular y peatonal.
  13. WAWA Laptop
    Computadora portátil diseñada enteramente en material ecoamigable que busca mejorar la calidad educativa de los niños del Perú y del mundo.
  14. ChusPi
    Segregador de residuos sólidos reciclables.
  15. Chatbot Facebook
    Usa una Raspberry Pi como servidor para poner un funcionamiento un chatbot en Facebook.
  16. CNC con Raspberry Pi
    Por medio de una Raspberry Pi hacemos figuras 2D o 3D en una CNC corriendo gcode.
  17. Raspberry Pi 4.0
    Una alternativa a otras opciones de hardware industrial como IoT 2000 Siemens o EWON, la Raspberry Pi se conectada a equipos PLC y envía data a servicios Azure, AWS o servidores propios.
  18. Raspberry Pi Twittero
    Toma fotos con una Picamera y envía la foto automáticamente a Twitter a través de un programa hecho en Python.
  19. Gluco-MIB
    Monitoreo y reporte de glucosa en sala de hospitalización.
  20. Control de luces y monitoreo de intrusión domiciliaria
    Control de iluminación de un departamento domiciliario y sistema de monitoreo.
  21. Silla de ruedas controlada con la vista
    Silla de ruedas diseñada para personas con cuadraplejia y que puede guiarse a través del movimiento de los ojos del usuario.
  22. Servidor de contenidos Intranet – Extranet
    Servidor de contenidos internet – extranet para uso en aula de clase o exteriores con acceso wifi de 20 a más dispositivos de cómputo.
  23. WiM
    Recolección, envío de parámetros metereológicos y captación de agua de neblinas presentes en las principales lomas de Lima.
  24. Música interactiva
    Manipulación de los parámetros de sintetizadores y efectos de SonicPi utilizando marcadores fiduciales y visión por computadora.
  25. BrachioGraph
    Es el plotter más simple del mundo. Solo usa tres motores, dos palitos de helado, un gancho de ropa y una Raspberry Pi.

rjamlima2020_128

Súmate a la comunidad en Lima

Para conocer más sobre el Raspberry Jam en Lima, visita: https://raspberryjam.esan.edu.pe/

Si deseas unirte a la comunidad Raspberry Pi en Lima y colaborar, auspiciar o coorganizar el próximo JAM, puedes contactarnos al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.