Desafío Tecnológico: Ayuda a mejorar la gestión de los residuos sólidos en edificios multifamiliares usando IoT

Buscamos participantes creativos, agentes de cambio, para desarrollar propuestas tecnológicas innovadoras usando tecnología de Internet de las Cosas (IoT) que impacten positivamente en la sociedad. 

Contexto

El Perú sufre un problema de gestión de residuos, sobre todo en zonas urbanas. Según cifras presentadas en la XIX Reunión Anual para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales (2019), diariamente se generan 20,437 mil toneladas de residuos sólidos del ámbito municipal.  El 70% de dichos residuos son de origen domiciliario y el 30% restante corresponde comercios, restaurantes, instituciones educativas, mantenimiento de parques y jardines, entre otros. De acuerdo al MINAM, la Generación Per Capita (GPC) domiciliaria promedio nacional ha ido incrementándose hasta llegar a llegar a 0.551 kg/hab./día.

Si a esta situación se le suma el manejo de los residuos sólidos generados para la protección de las personas ante la pandemia por COVID-19 la tendencia de incremento de residuos no aprovechables se agrava. MINAM estima que un paciente COVID produce además 2kg de residuos bio-contaminados. En un caso hipotético donde 300 mil pacientes estén en tratamiento por 14 días, ¡Se produce 8,400 toneladas de basura! Por otro lado, la peligrosidad de residuos de tipo biocontaminados es un factor que no suele tomarse en cuenta, considerando que un gran número de contagiados siguen el proceso de aislamiento en sus domicilios

La pandemia ha redistribuido la generación de residuos sólidos, incrementando los residuos hospitalarios y domiciliarios. Se estima que este último ha crecido entre un 30% a 40% por el cambio en el comportamiento de usuarios. Ello implica un aumento en los residuos plásticos y desechos peligrosos (como son medicinas y algunos productos de limpieza). La mezcla de esta última clase de productos contamina el resto de residuos, dificultando su manejo.

El internet de las cosas (IoT) es un concepto que hace referencia a la hiperconectividad de dispositivos para el traspaso de información y que hoy en día es aplicado en diversos sectores. Pero… ¿Cómo es que el IoT puede ayudar a la gestión de residuos? En un escenario donde los distintos participantes estén conectados compartiendo información de interés se pueden tomar decisiones y realizar acciones que favorezcan un objetivo. Por ejemplo, la empresa COMPTA instala una diversidad de sensores en distintas partes de una ciudad que se comunican con el programa BEE2WASTE. Este software ayuda al municipio a planificar el recojo de basura armando rutas óptimas, elaborando reportes de operación y proponiendo modelos predictivos.

El Raspberry Pi es un procesador versátil al que se le puede instalar sensores para recolectar información que luego sea enviada a una base de datos para su visualización. La comunidad Raspberry Pi, aficionados tecnológicos y makers que utilizan esta placa, ha elaborado proyectos ambientales: un ciudadano canadiense midió el nivel de polución en Lima instalando Raspberry Pi con sensores de CO2 en taxis; un maker fabricó un detector de humedad remoto para su casa; y otra usuaria elaboró un clasificador de basura con reconocimiento de imágenes.

Las posibilidades para desarrollar soluciones ambientales utilizando el Raspberry Pi son diversas. Con este desafío tecnológico los invitamos a elaborar propuestas que ayuden a la gestión de residuos domiciliarios. Para esta ocasión nos enfocaremos en los residuos generados en edificios multifamiliares.

¡Esperamos tu participación!

 

Revive la presentación oficial del Desafío, llevada a cabo en el marco de las actividades del Raspberry Jam Lima 2021:

 

¿Qué buscamos?

Buscamos participantes creativos que procuren desarrollar propuestas tecnológicas innovadoras usando tecnología de Internet de las Cosas (IoT) que impacten positivamente en la sociedad. Estos participantes deben estar dispuestos a ser agentes de cambio.

El desafío a resolver

El Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas ha señalado la importancia del sector de residuos no solo para responder a la emergencia sanitaria, sino también para minimizar o evadir los impactos secundarios en la salud de la población y el medio ambiente. Sin embargo, el nivel de respuesta está ligado a la existencia y calidad de las instalaciones de tratamiento de residuos, que en América Latina es bastante limitada.

Para promover la creación de soluciones, el reto propuesto se enfoca en la mejora de la gestión de residuos sólidos en edificios multifamiliares. propuestas tecnológicas para el desarrollo de soluciones IoT que ayuden al monitoreo del problema y sugerir nuevas formas de relacionamiento.

Consideraciones para el reto:

¿Cómo?

La solución está abierta al uso de cualquier tipo de tecnología, sin embargo, se valorará el uso de procesadores Raspberry Pi como parte de la solución. Se puede plantear cualquier tipo de sistema que levante información ambiental por medio de sensores (como por ejemplo sensores de nivel, ópticos, gases, etc.) y que permite su visualización en una plataforma o realice una acción automática que favorezca al objetivo del desafío.

Calendario

¿Qué se debe entregar?

Los equipos deben presentar un expediente con la siguiente información resumida:

Criterios de evaluación

Reconocimiento a la mejor propuesta

La propuesta con mayor puntaje obtendrá apoyo del Fab Lab ESAN para ser desarrollada. El apoyo se brindará en las siguientes categorías:

Condiciones adicionales

Es parte del espíritu del desafío generar y apoyar emprendimientos que puedan desprenderse de esta propuesta.

Formulario de inscripción (Cerrado)

https://forms.gle/of2dz71WnvSaiJNUA 

Ganadores del desafío

Preguntas y/o contacto

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Material adicional que puede descargar

[Descargar convocatoria y condiciones en formato pdf]

[Descargar láminas de la presentación oficial del desafío]