Verano 2020 - Academia de Robots en el Fab Lab ESAN - STEM
Anunciamos la programación, por 3er año consecutivo, de nuestra "Academia de Robots" Más Detalles
Seminario Internacional de Innovación en Artesanía - MINCETUR
Por encargo de la Dirección General de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR Más Detalles
Workshop ¿Innovación? Aprendamos haciendo
El pasado 25 de octubre 2019, organizamos el taller gratuito "¿Innovación? Aprendamos haciendo", esta actividad fue parte de las actividades del Fab Lat Fest 2019. Recibimos muchos participantes entusiastas, fue una ¡gran experiencia de aprendizaje! Más Detalles
Cómo fabricar casi cualquier cosa / How to make almost anything
En un contexto de transformación exponencial, las empresas demandan profesionales que hayan desarrollado la capacidad de adaptarse y adaptar la organización a los constantes cambios. Esta capacidad es escasa y apreciada por muchos, incluye tener conocimientos y/o habilidades para diseñar... Más Detalles
prev
next

Desafío Tecnológico "Lomas 2019"

¡Participaron en el desafío tecnológico, contribuyen a la conservación de las lomas costeras y son parte del cambio!

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Ministerio del Ambiente (MINAM) se encuentran implementando el proyecto colaborativo “Proyecto EbA Lomas” (Conservación, gestión y rehabilitación de ecosistemas frágiles de lomas en Lima) financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)

Con la intención de involucrar a la comunidad en la generación de soluciones, el Proyecto EbA Lomas en colaboración con el Fab Lab ESAN, el pasado 2 de marzo 2019 anunciaron el Desafío Tecnológico “Lomas 2019” en el marco del evento Raspberry Jam Lima 2019, llevado a cabo en el campus de la Universidad ESAN.

 

 Durante el evento "RJAM Lima 2019", se programo la sesión de lanzamiento del desafío para explicar todos los detalles y al mismo tiempo atender todas las dudas.

Es importante resaltar la presencia, durante las sesiones de lanzamiento, de los miembros de la Asociación "Las Lomas de Paraíso" ubicada en Villa María del Triunfo. Ellos desempeñaron un rol importante, ya que recibieron a los interesados en visitar "Las Lomas de Paraíso" y conocer de primera mano el lugar y las condiciones donde se instalará la solución ganadora a fin de validar el diseño y evaluar su aplicación en las demás lomas costeras. 

La convocatoria tuvo una gran acogida, fueron 21 equipos inscritos, a quienes se les convoca a sesiones de capacitación a cargo de las organizaciones promotoras y también instituciones colaboradoras.

 

En la siguiente imagen Camilo Huneeus por parte del PNUD, brindando la charla de capacitación y proporcionando más detalles sobre el desafío a resolver.

 

 El Colegio de Geógrafos del Perú, también se hizo presente con una sesión de capacitación.

 Microsoft se encargó de brindar detalles de la gran variedad de herramientas de Internet de las Cosas que tienen disponible para el prototipado de soluciones.

 El Fab Lab ESAN por su parte, desarrollaron dos charlas una a cargo de Carlos Silva, para brindar un marco metodológico para afrontar desafíos

 Y Jorge Rivera, por su parte, brindo todas las indicaciones para que puedan hacer uso del Fab Lab ESAN en el desarrollo de sus prototipos

 Fue una jornada intensa de charlas y sobre todo networking que estamos seguros contribuyó al desarrollo de más y mejores soluciones.

 Finalmente luego de un periodo de trabajo, visita de campo, atención a dudas, los equipos participantes presentaron sus propuestas de solución al desafío, luego de un duro proceso de deliveración, el jurado terminó por seleccionar la solución ganadora.

Las siguientes imágenes corresponden a las sesiones del reconocimiento a finalistas y premiación de ganadores:

Yabed Contreras, coordinador por parte del Fab Lab ESAN, brindo la bienvenida a todos los asistentes y realizó un breve recuento de todo lo trabajado, resaltando el compromiso de todos los participantes y gran apoyo de los promotores e instituciones colaboradoras. 

 Por su parte Camilo Huneeus, resaltó la gran calidad de las propuestas recibidas y lo ajustado que fue la selección de la solución ganadora.

La reunión contó con la presencia de la Doctora Edith Fernandez, Coordinadora Nacional del Proyecto "EbA Lomas" quien manifestó su satisfacción con el proceso seguido durante el desafío y sobre todo con los resultados logrados, resaltando la gran expectativa de de ver implementada la solución ganadora y validar su funcionamiento. 

También hizo uso de la palabra el Doctor Silverio Bustos, Vicerrector Académico de la Universidad ESAN, quien resalto el potencial creativo y la capacidad de concretar las ideas creativas en innovaciones, invitando a replicar el ejercicio en más contextos,  

 Los finalistas

 Los ganadores

 Explicando la solución ganadora

 Las fotos del recuerdo y ratificando el compromiso de llevar la solución a su implementación

 

 

 

 

 


Facebook FabLab

Últimos eventos

Sin eventos

Últimos Artículos