Proximo inicio 5 noviembre: Módulo 1: Rhinoceros, Curso modular de Diseño Paramétrico
Aprende a modelar/diseñar en tres dimensiones, llevar tus ideas a la realidad. Más Detalles
El próximo 25 de octubre, únete a la conversación sobre Diseño Paramétrico
Te invitamos a obtener una invitación gratuita y ser parte de este espacio de reflexión y aprendizaje colectivo Más Detalles
Próximo inicio 23 de octubre 2018: Curso/Taller: Modelado, Escaneo Impresión 3D nivel I
La forma más efectiva de introducirse al mundo de las tecnologías 3D. Más Detalles
prev
next

La impresión 3D, ¿una oportunidad de negocio?

Vivimos actualmente en un mundo donde el avance tecnológico es cada vez más rápido. La impresión 3D no es ajena a esta tendencia y ya ha comenzado a dar sus frutos. Esta tecnología empezó en el año de 1976, y comenzó con la clásica impresora de tinta. Sin embargo, para ese tiempo ya estaban planteando la idea de crear prototipos mediante el método de impresión capa por capa.

 

A partir de ese punto se empiezan a dar pasos grandes en cuanto a la impresión 3D, ya que para los años entre 1999 y el 2002 se empezaron a crear órganos tales como un aumento de la vejiga urinaria o un hígado completamente funcional en un animal. Esto nos trae al presente, donde ya existen impresoras con la capacidad de crear prototipos en masa y prótesis.

 

Sin embargo, responder a tal pregunta es una hazaña compleja sin dar ejemplos de empresas que han tenido éxito en la implementación de esta tecnología dentro de sus organizaciones, es así pues que tenemos el caso de la empresa Airbus, la cual empezó para el 2015 a crear prototipos y piezas para sus aviones militares y comerciales.  

 

Por otro lado, tenemos a la empresa de chocolates y dulces Hershey´s, la cual actualmente está trabajando en una tecnología de impresión 3D llamada “3D Cocojet”, la cual permite imprimir chocolate consumible dándole textura y forma que ellos deseen.

 

En adición , no podíamos dejar de lado a la gran manzana. Apple ha adquirido la patente de una impresora 3D que permite añadir color en diferentes etapas del proceso. Lo cual la haría, la primera en su tipo. Sin duda, una innovación que traerá grandes beneficios a esta empresa.

 

En conclusión, la tecnología de impresión 3D tiene un gran abanico de soluciones a problemas empresariales,  solo hace falta un poco de creatividad y determinar qué necesita tu negocio para dar rienda suelta a tu imaginación. Por eso en Fab Lab ESAN encontrarás diversos servicios que aplican a esta tecnología.

 


Facebook FabLab