Transfórmate en Usuario Experto de una Impresora 3D

Cómo obtener el mayor beneficio de la máquina de impresión 3D...

¿Qué significa ser un Usuario Experto de una Impresora 3D (FDM)?

Es una persona que tiene la habilidad para lograr el mejor resultado de impresión 3D con tecnología FDM.

En otras palabras, tiene los conocimientos para:

  • Evaluar la impresora 3D más adecuada, para alcanzar los objetivos del proyecto de impresión.
  • Reconoce los materiales disponibles y puede determinar el material idóneo a utilizar.
  • Reconoce las consideraciones técnicas para diseñar modelos 3D que luego puedan imprimirse exitosamente.
  • Ajusta los parámetros de impresión de la impresora asegurando un adecuado proceso de impresión.
  • Realiza procesos de acabados y mejora la presentación de sus modelos impresos.
  • Gestiona los procesos de mantenimiento y calibración de la impresora 3D.

¿Qué beneficios me puede brindar el transformarme en un Usuario Experto de impresión 3D (FDM)?

Podemos mencionar algunos beneficios:

  • Disfrutar del proceso de fabricación, reduce los errores y evita procesos traumáticos y tortuosos.
  • Descubrir potenciales oportunidades laborales. Cada día muchas empresas están adquiriendo esta tecnología para insertarla en sus procesos productivos.
  • Potencia tu capacidad creativa para fabricar. Al conocer más materiales y cómo usarlos, amplía tus posibilidades creativas.
  • Favorece el retorno de la inversión, en caso seas propietario de una impresa 3D (FDM). Podrás mejorar los niveles de confiabilidad del proceso de fabricación y poner la máquina a producir.
  • Ahorrar e incrementar su competitividad. Ya que te brinda la posibilidad de fabricar con menos reimpresiones, menos merma o desperdicios tanto de tiempo como de material.

¿Qué es FDM?

Son siglas de Fused Deposition Modeling, o también llamado FFF (Fused Filament Fabrication) se refiere a la tecnología que usan un grupo de impresoras 3D para fabricar objetos de la forma más sencilla y económica, resultando en la más difundida.

 

¿Por qué conocer más sobre la tecnología FDM?,

Dada su difusión, es probable que ya te hayas encontrado con una, adquirido una o tengas que operar una en el corto plazo.

En los últimos 30 años de existencia de la impresión 3D, la tecnología FDM es la más segura y económica. Las primeras impresoras que salieron al mercado costaban casi medio millón de dólares, y a partir del vencimiento de las patentes, se pueden encontrar en el mercado impresoras 3D de “escritorio” de bajo costo, entre 300 a 5000 dólares, las cuales usan esta tecnología.

Otra característica que las hizo muy difundidas, es que los suministros (filamentos) también son de bajo costo, fáciles de conseguir y no genera muchas complicaciones, a diferencia de usar una impresora con resina u otra tecnología, la cual demanda serios cuidados para prevenir inconvenientes o daños a la salud.

 

Las impresoras con tecnología FDM, ¿Trabajan con diversos materiales?

Si existen amplia variedad de materiales con diversas propiedades, por mencionar algunos materiales tienes:

  • PLA en varios colores
  • ABS
  • PLA combinados con Madera, Metal,
  • PET G
  • TPU
  • Nylon
  • Policarbonato

¿Qué debemos conocer para imprimir con éxito con distintos materiales?

Cada material tiene propiedades particulares, lo que implica que debamos conocer que flujo de trabajo debemos considerar para cada caso. Esto implica, entre otras cosas, evaluar si la impresora que estamos usando tiene la opción de calibrar los parámetros necesarios para usar otro material, y también evaluar la calidad de la materia prima que estamos utilizando.

¿Dónde puedo aprender a usar una impresora 3D?

Cada fabricante provee amplia información para aprender a usar cada impresora, en muchos casos los puedes encontrar en sus respectivas páginas webs. Pero también tienes la alternativa de experimentar con una variedad de impresoras y materiales en el Fab Lab ESAN y ofrecemos con este fin un curso avanzado de Impresión 3D nivel II.

¿Qué hace este curso avanzado?

A diferencia del curso panorámico “Modelado, Escaneo e Impresión 3D – nivel I”, el curso nivel II tiene una duración de 33 horas con un gran contenido de horas de práctica. Lo que permite que el estudiante, con el acompañamiento del instructor, pueda desarrollar habilidades concretas de uso y al mismo tiempo profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento de la tecnología 3D, experimentando con varias impresoras y materiales.

¿Es un curso teórico?

Las clases tienen más del 50% de horas de práctica. Se busca desarrollar habilidades para operar los equipos y nos basamos en la metodología “aprender haciendo”. El curso avanzado de Impresión 3D nivel II, acumula los 5 años de experiencia de usar impresoras 3D en el Fab Lab ESAN. Te brindamos la posibilidad de reducir tu tiempo de aprendizaje a partir de las lecciones aprendidas.

¿Qué puedo aprender en este curso?

Todo lo necesario para transformarte en usuario experto

  • Aprende a usar las impresoras con diversos materiales
  • Experimentar con diversos materiales y evaluar que se puede usar para imprimir
  • Evaluar que impresora 3D es ideal para lo que deseamos usar
  • Configurar la impresora 3D
  • Acabados
  • Conocer los diversos software
  • Experimentar con el desempeño que tienen las diversas impresoras 3D disponibles en el laboratorio Fab Lab ESAN.
  • Como cotizar una impresión 3D
  • Conocer los potenciales modelos de negocio con una impresora 3D

¿Dónde se dictan las clases?

Las clases se dictan en el Fab Lab ESAN, ubicado en el campus de la Universidad ESAN. Las sesiones se dictarán en el área de operaciones, donde se podrá interactuar con las máquinas disponibles en el laboratorio. Este curso es predominantemente práctico. La Universidad ESAN, brinda excelentes facilidades para su aprendizaje: Estacionamiento, Seguridad, Infraestructura moderna, Servicios de cafetería, Internet, etc.

¿Tengo que llevar algún material para las clases?

El Fab Lab ESAN, brinda durante cada clase, todo lo disponible para que puedan estudiar con éxito este curso, tenemos materiales, variedad de impresoras, herramientas, insumos para el postproceso y horas de maquinado.

¿Tengo que conocer algo previamente para llevar el curso?

Lo ideal es que el estudiante sepa a nivel conceptual las diversas tecnologías de impresión 3D, ya que en este curso nos enfocaremos únicamente en la tecnología FDM. Por lo tanto no existe un requisito previo de forma estricta, para las personas que no sepan nada sobre impresión 3D, vamos a comenzar desde los conceptos elementales de la Impresión 3D con tecnología FDM.

¿La universidad brinda facilidades de pago?

Contamos con una ventajosa política de descuentos que van hasta el 20% descuento sobre el precio regular del curso. Si deseas alguna facilidad adicional, puedes enviar tu consulta directamente al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para su respectiva evaluación.

¿Entregan certificado?

Nuestra universidad, respalda tu aprendizaje, para ello se han considerado 4 prácticas calificadas y un examen final, en base a la nota final del curso, tramitamos un certificado en la Universidad ESAN. Todo el trámite ya está incluido en el costo del curso.

¿Cuándo inicia el curso?

Para poder confirmar el dictado de un curso, se requiere un mínimo de inscritos. Por lo que te sugerimos, enviar tu ficha de inscripción y separar tu vacante, ello nos permite coordinar de mejor manera el proceso de confirmación del inicio de cada curso. Si tienes alguna duda, o sugerencia sobre los horarios propuestos, puedes enviar tu sugerencia al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Que no incluye este curso

El curso se concentra en desarrollar habilidades de uso y aprender cómo obtener el mayor beneficio de la máquina de impresión 3D, también brindaremos las nociones de mantenimiento y calibración.

Los temas de ensamblaje / reparación de una impresora 3D no se incluyen en este curso.


Imprimir   Correo electrónico